EL ENSAMBLE

El Ensamble Tropi es una agrupación estable dedicada a la divulgación de la música de cámara de los siglos XX y XXI. Surgió en mayo de 2008 y desde entonces se ha consolidado como uno de los principales conjuntos de música contemporánea de Argentina desarrollando asimismo una proyección internacional.

Ampliamente reconocido por el público y por la prensa especializada, el Ensamble Tropi aborda un vasto repertorio de obras de compositores internacionales, argentinos y latinoamericanos, como también el encargo permanente a jóvenes compositores. Sumado a las presentaciones en formato de concierto, la versatilidad de sus propuestas artísticas incluyen la interacción con nuevas tecnologías, la ópera de cámara, los espectáculos con danza y el teatro instrumental.

A lo largo de su trayectoria, el Ensamble Tropi estrenó 23 obras de los más relevantes compositores/as argentinos, decenas de obras de jóvenes compositores/as, como así también primeras audiciones en el país de obras de cámara de Pierluigi Billone, Mark André, Rebecca Saunders, Chaya Czernowin, Salvatore Sciarrino, Mauricio Kagel, Eblis Álvarez, Niccolo Castiglioni, Simon Steen-Andersen, Marc Sabat.

 

Haydée Schvartz y Sebastián Tellado 

Dirección Artística

Haydée Schvartz 

Dirección musical

Sebastián Tellado

Flauta / Dirección Ejecutiva

Manuel Moreno

Guitarra

Juan Denari

Percusión

 

Haydée Schvartz 

Dirección musical

Considerada una de las principales músicas del panorama argentino, Haydée Schvartz desarrolla su actividad como solista y música de cámara en el campo de la música clásica y contemporánea. Como receptora de la Beca Fulbright, obtuvo su maestría como discípula de Yvar Mikhashoff en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. Trabaja habitualmente con compositores de todo el mundo y ha estrenado obras, muchas de ellas especialmente dedicadas. Participó en festivales tales como Edinburgh International, North American New Music Festival, World Music Days (Canadá), International New Music Forum (México), entre otros. Presentó por primera vez en Argentina y en México la obra completa para piano de Luciano Berio, como así también el estreno en Argentina del Concierto para piano de Lutoslawski. Nominada al premio Fundación Konex, ha sido nominada durante 5 años como Mejor Artista de Música Clásica por el diario Clarín y ha sido reconocida como "Intérprete del Año 2000" por el Diario Página 12 (Argentina). A la muerte del pianista estadounidense Yvar Mikhashoff, Schvartz fue declarada uno de los herederos de su International Piano Tango Collection. 

Schvartz fue la pianista del quinteto CEAMC. Desde 2009 hasta la actualidad, desarrolla el proyecto Manos a las Obras con el violinista Elías Gurevich. Es profesor titular en la Universidad Nacional de las Artes y regularmente imparte clases magistrales y seminarios en varias universidades de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Brasil , así como SUNY Buffalo (Nueva York), New England Conservatory (Boston).. Ha grabado para Mode Records (Estados Unidos), Tempus Clasico (México), Los años luz, Testigo y Untref Sonoro (Argentina). 

 

Sebastián Tellado

Flauta / Dirección Ejecutiva

Nacido en Buenos Aires, obtuvo los diplomas de Grado en la especialidad de Flauta Traversa y Dirección de Orquesta, y de posgrado en Música Contemporánea con orientación en Interpretación en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, siendo discípulo de Haydée Schvartz, Patricia Da Dalt y Miguel Gilardi. Concluyó la Licenciatura en Artes Musicales en la Universidad Nacional de las Artes con la distinción de Summa Cum Laude.

En mayo de 2017 fue designado por tres temporadas a cargo de la curaduría del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes. 

Como intérprete, se desempeñó de manera ininterrumpida como 2° Flauta y 2° Piccolo en la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina entre octubre de 2005 y diciembre de 2015. Integró durante quince años el Dúo Eterno Retorno junto al guitarrista Manuel Moreno, con quien produjo su primer registro discográfico Composiciones argentinas del siglo XX para flauta y guitarra, y estrenado numerosas obras argentinas. 

Es integrante estable del Ensamble Tropi desde su fundación en 2008.

 

Como director de orquesta, tiene a su cargo la dirección titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Morón Alberto Ginastera, de la provincia de Buenos Aires.

Su intensa labor docente incluye seminarios sobre la interpretación y el lenguaje de la música del siglo XX y XXI en diversas instituciones públicas, como también las cátedras de Historia de la Música, Interpretación de la Música Contemporánea y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Florencia Ciaffone

Violín

Egresada del profesorado de Violín del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. En la actualidad está especializándose en la Diplomatura como Intérprete en Música Contemporánea, bajo la guía de Elías Gurevich.

Dentro de la música popular formó parte de la Orquesta Escuela de Tango, dirigida por el Maestro Emilio Balcarce, con la cual editaron en el año 2003 el CD “Bien Compadre”.

Integró el ensamble instrumental del CIMAP, bajo la dirección musical de la pianista Hilda Herrera, dedicado a la realización y difusión de arreglos y composiciones dentro de los ritmos y formas de la música argentina de raíz popular.

Desde el año 2013 es integrante del Trío Dívka y desde el 2015 del Trío Grin con intensa actividad de conciertos .

Fue docente de violín en la Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola” y desde el 2015 a la actualidad en la cátedra de violín en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

Desde 2004 es violinista  de la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional .Es integrante estable del Ensamble Tropi desde su fundación en 2008.

 

Manuel Moreno

Guitarra

Nacido en Buenos Aires, concluyó sus estudios de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla formándose a lo largo de su carrera con los maestros Maria Bello, Eduardo Isaac, Javier Bravo y Haydée Schvartz.
Ha participado en cursos de interpretación guitarrística con Los maestros Pablo Márquez, David Russell, Eduardo Fernández y José Luís Rodrigo entre otros.


Desde 2006 formó un dúo de cámara junto al flautista Sebastián Tellado. Esta formación resultó ganadora en diferentes concursos de música de cámara y ha editado recientemente su primer trabajo discográfico dedicado a compositores argentinos del siglo XX.
En el año 2006, obtuvo la beca para asistir en carácter de activo al XLIX Curso Internacional «Música en Compostela» que tuvo lugar en Santiago de Compostela durante el mes de agosto del mismo año.


Ha ofrecido conciertos como solista junto a la orquesta de la Radio y Televisión pública de la Argentina, Orquesta del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y la orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional.

Desde el año 2009 se desempeña como profesor de guitarra del Conservatorio Manuel de Falla donde además está a cargo de la coordinación del departamento de la carrera de Guitarra desde el año 2013.


Desde el mes de junio del corriente año forma parte de Nuntempe Ensamble, dedicado a la difusión de la música contemporánea para cuarteto de guitarras.

Es miembro estable  del Ensamble Tropi desde su fundación el 2008.

 

Alejandro Becerra

Cello

Comienza sus estudios musicales en Guitarra y Violoncello en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad. Posteriormente se gradúa como Licenciado en Artes Musicales en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes. Han sido sus maestros Patricia Pasmanter y Jorge Perez Tedesco, y ha participado en clases magistrales con los maestros Tanya Lesinsky Carey (USA – Music Institute of Chicago) y Eduardo Valenzuela (Chile – Universidad Paris 8).

En el ámbito de la música contemporánea integra el Ensamble Tropi y el Ensamble de Música Contemporánea del DAMus (UNA), bajo las direcciones de Haydee Schvartz y Santiago Santero respectivamente. Participa regularmente en producciones del Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Centro de Experimentación del Teatro Argentino de la Plata (TACEC) y de los Ciclos de Música Contemporánea del Teatro General San Martín, la Universidad de San Martín, el Teatro Nacional Cervantes y la Biblioteca Nacional, entre otros. 

Ha formado parte de diversos conjuntos orquestales, entre ellos la Orquesta Sinfónica Nacional (suplente), la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires, la Orquesta de Cámara de la UNLa, la Academia Orquestal del Teatro Colón, entre otros.

Su vida profesional combina sus diversas inquietudes, repartiendo su tiempo entre la enseñanza del Violoncello en diversas etapas de formación (DAMUS-UNA, Conservatorio “Manuel de Falla”, Orquestas-Escuela), la interpretación camarística de la música académica actual y de siglos pasados, y la interacción con compositores y jóvenes intérpretes en la creación de nuevas músicas y formas de interpretación.

Es integrante estable del Ensamble Tropi desde el año 2012.

 

Constancia Moroni

Clarinete

Cursó sus estudios de clarinete en el Instituto Nacional Superior de Artes (INSA, General Roca, Río Negro) con el Mtro. Santiago Aldana y música de cámara con los Maestros Ljerko Spiller, Fabrizio Danei, Ricardo Zanón.

Desde el año 2008 reside en Buenos Aires, donde ha realizado estudios de perfeccionamiento de clarinete con los Maestros Guillermo Sánchez, Carlos Céspedes y Federico Landaburu.

Ha participado en master clases entre las que se destacan: Forum Nueva Música (Córdoba) 2015; Master Classes de música de cámara dictadas por el Maestro Jordi Mora (2016). 

Ha sido becada por el Goethe – Institut Buenos Aires para participar de los Cursos Internacionales de Música Contemporánea de Darmstadt (Alemania) 2016.

Ha sido integrante de diversos conjuntos de cámara con los que realizó diversas presentaciones: Museo Pierrot (dirección de Carlos Bertazza, Natalia Salinas y Marcelo Delgado), CETC Teatro Colón; Mares y Nostalgias (Canciones y poemas de Grecia), Villa Ocampo; Drama Sinfónico “Socrate” de Eric Satie (dirección de Sebastián Tellado), Centro Cultural Borges; Guillo Espel cuarteto; Trio Grin, entre otros.

En los últimos años integró los siguientes organismos: Ensamble en residencia de la Diplomatura en Música contemporánea del Conservatorio Superior Manuel de Falla; Seminario de música contemporánea en la Universidad Católica Argentina; Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía (clarinete bajo); profesor guía en Orquesta del Conservatorio Superior Manuel de Falla. Además, es docente en el Programa de orquestas infantiles y juveniles de la Ciudad de Buenos Aires.

Es integrante estable del Ensamble Tropi desde su fundación en 2008.

 

Malena Levin

Piano

Egresó de la U.N.A (Universidad Nacional de las Artes) en el año 2008. Cursó la Diplomatura en música contemporánea en el CSMMF con Haydée Schvartz de quien es discípula.

Realizó, también, estudios con Beatriz Tabares y Guillermo Pozzati, y participó activamente de clases magistrales con Jordi Mora, Guillermo Opitz, Ida Terkiel, Alessandra Aubert, Lucas Urdampilleta, Ensamble Nikel, Antoine Françoise (Suiza) y Rei Nakamura (Alemania).

Fue becada por el Fondo Nacional de las Artes y por el Ministerio de Cultura de la Nación para dictar un taller de Escritura e Interpretación en Montevideo, Uruguay.

Tocó como solista y con grupos de cámara en diversas salas de la Argentina, entre las más importantes el CETC del Teatro Colón, Teatro San Martín, Teatro Argentino de la Plata, Centro Cultural Kirchner y la Usina del Arte. También en Uruguay, Mexico, Colombia, Suiza y España.

Integró el Ensamble Sirius bajo la dirección de Pablo Druker, y desde 2013 integra el Trío Dívka y el dúo Cuenco del Plata con la percusionista Juanita Fernández. Desde 2015 integra el Trío Grin junto a Constancia Moroni (clarinete) y Florencia Ciaffone (violín). Como docente da clases en la UNA desde el año 2008 y desde el 2019 trabaja en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla enseñando piano e Interpretación de la música contemporánea.

Es miembro estable del Ensamble Tropi desde 2016,

 

Juan Denari

Percusión

Juan Denari se formó con Marina Calzado Linage en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” donde se recibió de profesor superior de percusión. Además, estudió percusión académica con Marcos Serrano en la Universidad Nacional de las Artes; con Pablo La Porta, Martín Diez y Fabián Keoroglanian en la Universidad Nacional de Lanús; y con Ángel Frette y Arturo Vergara en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Tomó clases con Jesper Tjaerby Korneliusen (Dinamarca), Raymond Curfs (Holanda), Oliver Mills (Alemania), Michael Tschamper (Suiza), Olivier Perrenoud (Suiza), Alexej Bröese (Alemania), Markus Steckleler (Alemania), Dan Moshayev (Israel), Gerardo Salazar (Chile), Rubén Zuñiga (Chile), Patricio Hernández (Chile/Brasil), Relmu Levalle (Chile) y Carlos Vera Larrucea (Chile), entre otros.

 

Estudió batería con Marcelo Blanco en la Escuela de Música Popular del SADEM y en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” percusión folclórica con Rubén Lobo y vibráfono jazz con Ezequiel Finger.

Integró la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Bs As y Orquesta Estable del Teatro Colón. Formó parte del Ensamble de Música Contemporánea del DAMus, Compañía Oblicua y actualmente integra los Ensamble Tropi y Wonderland!

Participó en obras de teatro y danza, musicales, ópera, música clásica, contemporánea y popular presentándose en el Teatro Colón, CCK, Usina del Arte, Ciudad Cultural Konex, Paseo La Plaza, Luna Park, La Trastienda, Teatro Coliseo, Avenida, Astral, Presidente Alvear, San Martín, Apolo, Metropólitan, Lola Membrives, Broadway, El Nacional, Ópera, Gran Rex, Vorterix, Maipo, entre otros. En el exterior se ha presentado en Brasil, Colombia, México, España y Francia.

Es miembro estable del Ensamble Tropi desde 2010.

CONTACTO  Email: tropiensamble@gmail.com  

Created on Wix powered by OUTERSPACE